Trazando nuevos horizontes
La transformadora travesía de Manuel con #CreciendoContigo

Manuel es un hombre dedicado, amoroso, alegre pero sobre todo el orgulloso padre de dos hijos, Arelys y Dylan. La vida de Manuel estaba marcada por la rutina diaria del trabajo y la alegría de ver crecer a sus hijos. Sin embargo, un día su vida dio un giro inesperado cuando su esposa decidió abandonar la familia, dejando a Manuel con la responsabilidad de criar a Arelys de 1 año y medio y Dylan de 4 años.

La partida de su esposa significó un giro radical en la vida de Manuel, sin embargo se propuso enfrentar la adversidad y hacer todo lo que a su alcance estuviera para brindarles a sus hijos las mejores oportunidades “cuando la mamá de mis hijos estaba yo no me involucraba mucho en las cosas de mis hijos pero cuando ella se fue, yo tuve que hacerme cargo de todo. Entonces me involucre también en las cosas del programa sobre todo por mi hija que tenía un año y medio y entonces decidí seguir participando“.

El programa #CreciendoContigo, es una iniciativa de ChildFund que busca fortalecer las habilidades de padres, madres y cuidadores para guiar, de forma correcta el desarrollo de niñas y niños menores de cinco años.

Los módulos del programa abordan diversos temas, desde la nutrición infantil hasta la importancia del juego en el desarrollo de niñas y niños. Es así que Manuel encontró en este espacio un lugar seguro donde compartir sus temores, experiencias y aprender de los demás. “El programa me ha servido bastante. Porque yo como papá no sabía como criar un hijo, como alimentarlo, si le estaba dando bien la comida o no. Pero eso es una de las cosas que nos enseñan en el programa, a balancear la alimentación y actividades para que ellos desarrollen sus destrezas.”

Manuel lleva participando en el programa por aproximadamente cuatro años y su meta es concluir con todos los módulos del programa“Yo sigo participando porque quiero tener mi certificado, ese fue mi anhelo y voy a estar hasta el final para conseguirlo. Y no es solo por tener un recuerdo sino por poder enseñar o inculcar a mis amigos o familiares que uno como papá también puede hacer el trabajo que hace una mamá, porque vivimos en un mundo en donde creemos que la mamá es la única persona que debe estar con los hijos pero no; a mi la vida me ha enseñado que mamás o papás tenemos la posibilidad de educar y guiar a nuestros hijos o hijas con amor”

Al mirar hacia atrás, Manuel no solo agradece al programa por las lecciones que ha aprendido, sino también por el grupo de amigos y amigas que ha encontrado en su travesía de la paternidad “A mi como papá, el programa me ha enseñado mucho, demasiado diría yo. Para mi fue algo nuevo al principio. Yo entré con miedo pero ahora realmente estoy muy contento porque puedo decir que estoy preparado para seguir apoyando a mis hijos. En un grupo de 30 mamás soy el único hombre. Al inicio me sentía mal pero ahora ya no.”

La historia de Manuel es un testimonio de la fuerza interior que puede surgir en medio de la adversidad. A través del programa Creciendo Contigo, Manuel no solo encontró la ayuda que necesitaba para criar a sus hijos, sino también un círculo de apoyo que transformó su vida y la de su familia.

En este sitio utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de mejorar tu experiencia, nuestros servicios y mostrarte información de tu preferencia. Haciendo clic en “Ok, Acepto”, estás de acuerdo con que las cookies se almacenen en tu dispositivo. Si no estás de acuerdo, podrás salir del sitio antes de seguir navegado en él. Para más información podrás leer nuestra: Política de Privacidad y Protección de Datos y nuestros Términos y Condiciones.